¿Debemos incluir un buen café en nuestra dieta?

¿Debemos incluir un buen café en nuestra dieta?

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leemos muchas cosas sobre el café, una de las bebidas más consumidas del mundo, junto con el agua, el té y la Coca-Cola. Pero, ¿es bueno tomar café? ¿cuáles son los beneficios del café en nuestro organismo? Como cualquier otro producto, consumido en exceso puede ser responsable de problemas en nuestra salud.

Se calcula que el café llegó a Europa para asentarse hace ya más de cuatro siglos, a través de los mercaderes de Venecia y cinco décadas más tarde comenzaron a abrirse establecimientos para su consumo. Se tiene constancia de que en 1652 se abrió la primera cafetería en Londres. Era el comienzo de uno de los negocios más extendidos del planeta. Pero vamos a conocer los beneficios del café si apostamos por un consumo normal y responsable.

 

Beneficios del café:

1.- Es antioxidante:

El café se encuentra en sexta posición en el listado de productos, alimentos y bebidas con mayores propiedades antioxidantes, lo cual es muy importante para la prevención de enfermedades degenerativas.

2.- Es digestivo:

Consumir café después de comer es ideal para facilitar una correcta digestión, ya que estimula la secreción gástrica.

3.- Ayuda a combatir la somnolencia:

Tras su consumo, automáticamente se activa la actividad cerebral al producir bloqueo a un neurotransmisor, la adenosina.

4.- Es un quemagrasas:

La cafeína es una sustancia natural que ayuda a quemar grasas. Eso sí, en consumos moderados, de lo contrario el cuerpo se habitúa y pierde ese efecto.

5.- También mejora nuestro rendimiento físico:

Aumenta nuestros niveles de adrenalina y nos prepara para los esfuerzos físicos.

6.- Nos ayuda a prevenir múltiples enfermedades:

Disminuye el riesgo de padecer diabetes, cirrosis, enfermedades neurodegenerativas, infartos y cáncer. Incluso según algunos estudios recientes, también ayuda a combatir la depresión.

7.- Es un gran socializador:

Constituye uno de los hábitos más extendidos, no sólo en el mundo Occidental, el compartir unos minutos con otras personas consumiendo café. Se trata de una especie de ritual que hay llevado a nuestras sociedad a incluir en las conversaciones frases ya habituales y estandarizadas como “quedar para tomar un café”. Suele considerarse un momento de relax, cuando se toma en solitario, y de socialización, cuando se comparte con otras personas.

Conociendo ahora los beneficios del café, sólo queda decir en nuestras cafeterías y restaurantes “un café, por favor”. El café y el azúcar que utilizamos en Universitas proviene del comercio justo, porque creemos firmemente que debemos luchar contra la explotación infantil y pagar un salario digno a los trabajadores del sector.

Aquí podéis acceder al listado completo de nuestras cafeterías y restaurantes de Barcelona.

 

Foto: shixugang
Tags: café

Post relacionados

Deja una respuesta